Hable con un Asesor de Vivienda

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (hud.gov) respalda agencias de asesoría de vivienda en todo el país para suministrar ayuda gratis o a bajo costo en temas de vivienda. Los asesores de vivienda suministran los siguientes servicios:

Asesoría Previa a la Compra

Los posibles compradores de vivienda deberán programas una sesión de asesoría pre-compra o asistir a un Seminario de Compra de Vivienda si están interesados en comprar una vivienda y les gustaría conocer el rango de precios en potencia, así como también cuáles programas de ayuda podrían estar disponibles para ayudarles a costear la compra de una vivienda. Un asesor revisará el crédito y ahorros del comprador para discutir más opciones de compra de vivienda. Por favor asegúrese de llevar todos los documentos necesarios a su cita.

Servicio de Ejecución Hipotecaria

Especifique que necesita ayuda respecto a ejecución hipotecaria si la requiere. Hay servicios gratuitos de asesoría disponibles para prevención de ejecución hipotecaria a través del Programa de Asesoría de Vivienda de HUD. Las agencias de Asesoría de Vivienda que participan en el programa de asesoría de vivienda de HUD no deberán cobrar a los consumidores por estos servicios en específico. Los recipientes de esta asesoría no deben pagar por estos servicios. De cualquier manera, las agencias de asesoría de vivienda podrían cobrar una cantidad de dinero razonable y otras tarifas para otros tipos de servicios de asesoría y educación sobre viviendas, incluyendo pre-compra, hipotecas revertidas, alquiler y servicios de asesoría post-compra.

Home Energy Assistance Program

Vivienda Digna

Los arrendatarios, compradores o propietarios de viviendas deberán programar una cita gratuita para discutir problemas de vivienda digna con un asesor, si les gustaría hablar en general de materias de vivienda digna o si sienten que han sido víctimas de discriminación de vivienda.

Presupuesto y Crédito

Los clientes deberán programar una sesión de asesoría de presupuesto y crédito si necesitan ayuda resolviendo problemas crediticios, ayuda para desarrollar un plan de ahorros, presupuestos y/o ayuda con algún otro problema financiero. Asegúrese de llevar todos los documentos requeridos a su cita.

Los otros servicios suministrados por los asesores de viviendas son: asesoría comprensiva de viviendas, entrenamiento de amparo, asistencia técnica, oportunidades de vivienda para los compradores o propietarios con ingresos bajos o medios, asesoría de propiedad y asistencia en arrendamientos o alquileres de emergencia.

Las agencias de asesoría deberán informar a sus clientes sus tarifas previamente. Estas tarifas deben ser comedidas con el nivel de servicio suministrado. Si el cliente demuestra que no puede costear la tarifa, la agencia de asesoría deberá suministrarle asistencia gratuita.

Usted debe contactar a su oficina de HUD local si se encuentra con agencias que usted cree que no están cumpliendo con los requerimientos antes mencionados. Busque en línea una agencia de asesoría cerca de usted.

Determinar si Cumple con los Requisitos para Optar Por Arrendar Vivienda Económicas

¿Quiénes cumplen con los requisitos para el Programa de Asistencia de Arrendamiento de la Sección 8?

El PHA local, que gestiona el programa de asistencia de arrendamiento, determina quién puede optar por recibir un vale de vivienda por el programa de la Sección 8. Se determina quién es un inquilino apto para este programa en base al ingreso anual bruto y tamaño de la familia, y es un programa exclusivamente para ciudadanos estadounidenses o no-ciudadanos con estatus de migración cualificado.

Número de Miembros FamiliaresNivel de Ingresos Promedio (Por Año)
1 $14,521
2 $19,669
3 $24,817
4 $29,965
5 $35,113
6 $40,261
7 $45,409
8 $50,557

Para grupos familiares con más de ocho personas, sume $5.148 por cada persona adicional.

  • Para poder calificar para este programa, el ingreso del hogar no debería sobrepasar el 50% del ingreso medio actual para el condado o área metropolitana en que la familia desea vivir.
  • Determine Tenant Eligilibily to Affordable Housing PropertiesLegalmente, el PHA deberá suministrar el 75% de los vales a núcleos familiares cuyos ingresos estén por debajo del 30% del ingreso medio para el área, como lo estipule HUD, el cual puede variar de acuerdo a la ubicación.
  • Si el PHA está convencido de que una familia es adecuada para aprovechar del programa de asistencia de arrendamiento o alquiler, se incluyen a una lista de espera. Pero el tiempo de espera y tamaño de la lista de espera estarán determinados por las condiciones del mercado local.
  • El PHA selecciona a los solicitantes de la lista de espera a su juicio, y también se reserva el derecho de cerrar la lista si tiene más solicitantes de los que puede atender durante un período de tiempo.
  • El PHA calcula la cantidad de asistencia para vivienda que recibirá una familia basado en la tasa de mercado de arrendamiento local, pero esta tasa no limita la cantidad que el propietario podría cobrar a la familia ni la cantidad que la familia decide pagar.

Las Obligaciones del Inquilino cuando es Aceptado al Programa de la Sección 8

Luego de elegir una vivienda aprobada por el PHA bajo el programa de asistencia de arrendamiento, la familia firma un contrato por un año con el propietario. También deberán hacer lo siguiente:

  • Pagar un depósito de seguridad para la vivienda seleccionada
  • Firmar un nuevo contrato con el propietario luego de un año
  • Cumplir con los requerimientos del programa de asistencia de arrendamiento y el arrendamiento
  • Pagar la renta a tiempo y mantener la vivienda en buenas condiciones
  • Notificar al PHA de cualquier cambio en el tamaño de la familia o ingresos

Derechos del Propietario Respecto a Incremento en Alquileres o Arrendamientos

Usted tiene un número de derechos que evitan que los propietarios puedan incrementar el monto de su alquiler de manera inesperada durante el tiempo de su contrato. Sin embargo, estos derechos dependerán del tipo de arrendamiento que usted tenga.

Incrementos de Renta en Arrendamientos con Contrato

Tenant’s Rights Regarding Rent Increases A menos que haya una cláusula de incremento en su contrato, el propietario no podrá aumentar el monto del alquiler durante la vigencia del contrato. Una cláusula de impuestos o combustible le permitiría al propietario hacer cualquier incremento en los impuestos de su propiedad.

Una cláusula de impuestos aparece en su contrato y hace saber que usted está obligado a pagar sólo la porción de impuestos de su apartamento (el porcentaje exacto de cualquier incremento al respecto); y que si su arrendador recibiera algún descuento, usted recibiría un descuento proporcional (restando la tarifa del abogado). Si la cláusula no incluye todas estas especificaciones, la cláusula es ilegal y usted no es responsable de pagar incrementos fiduciarios. Una cláusula de combustible le permite al propietario hacer aumentos significativos en su renta por los aumentos en los precios de combustible, siempre que el arrendador sea responsable por pagar el precio de la calefacción o agua caliente en su apartamento.

Arrendamientos en Precario

El propietario deberá darle un anuncio legal adecuado para incrementar el monto del alquiler. El arrendador terminará el contrato en la cantidad más baja y le ofrecerá uno nuevo con un nuevo monto. Usted deberá recibir este aviso al menos con un período de renta de antelación no menor de 30 días, y a partir de entonces este se hará efectivo.

Tenant’s Rights Regarding Rent Increases Si usted comienza a pagar el “Nuevo” monto de renta, esto significa que usted ha aceptado el incremento de precio. Si usted decide no pagar el incremento de renta, puede hacerlo y continuar pagando su “antiguo” alquiler. El arrendatario entonces podría decidir proceder a desalojarlo por esta acción, pero este proceso puede ser largo, lo cual le permitiría tiempo para encontrar una vivienda con un precio más adecuado. Su arrendatario puede incrementar el alquiler en la cantidad que desee y cuando lo desee, siempre y cuando le envíe un aviso adecuado para cada incremento de alquiler.

Si usted no sabe qué tipo de arrendamiento describe mejor su situación, visite nuestra página de Tipos de Arrendamiento para ver las definiciones, o llame al Centro de Educación de Consumidores de Viviendas (Housing Consumer Education Center)al teléfono 413-233-1700.